Rodó y su Ariel. El Ariel de Rodó

Autor Principal: Alvarado, Mariana
Formato: Artículo
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana 2003-11-01
Materias:
Acceso en línea: http://bdigital.uncu.edu.ar/228
Tabla de Contenidos:
  • El artículo presenta al autor de Ariel, Rodó, como integrante de la promoción literaria uruguaya, como uno de los exponentes del modernismo y como pensador que pertenece a la generación de los Fundadores. Parte de la problemática Ariel- Calibán como símbolo latinoamericano y de la postulación de Ariel como discurso antiimperialista para situar la pregunta respecto de la función de la educación en la constitución del joven latinoamericano como sujeto social portador de sentido del proyecto nacional. Se tratan luego las figuras que se desprenden de los Prósperos, los Calibanes y los Arieles concebidos como la pluralidad de perspectivas desde las que transcurren las vidas de los sujetos y de los espacios desde los cuales las naciones se paran para mirarse unas a otras.
  • This article introduces the author of Ariel, Rodó, as a member of the Uruguayan literary community, as well as one of the figures of expressionism, and as a thinker who belongs to the generation of the founders. It starts off from the Ariel-Calíban conflict as a Latin American symbol and from the postulation of Ariel as an antiilllpenallst discourse to pose the question about the function of education in the formation of the young Latin American as a social subject that bears the true sense of the national project. The study finally arrives at a meeting with the figures that derive themselves from the Prosperos, the Callbans and the Ariels conceived as the pluralism of the perspectives in which the lives of the subjects are Iived in the spaces from which the nations stand up in arder to take a look at one another.
  • Fil: Alvarado, Mariana.