Entre la depresión y la agresión : la búsqueda de la identidad en

Autor Principal: Comas de Guembe, Dolores
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Literaturas Modernas 2002-03-04
Materias:
Acceso en línea: http://bdigital.uncu.edu.ar/1444
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:1444
author Comas de Guembe, Dolores
spellingShingle Comas de Guembe, Dolores
ARLT, ROBERTO
EL JUGUETE RABIOSO
LITERATURA ARGENTINA
NOVELA ARGENTINA
AUTORES ARGENTINOS
SIGLO XX
CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
MARGINALIDAD Y LITERATURA
Entre la depresión y la agresión : la búsqueda de la identidad en
El juguete rabioso (1926), la primera novela de Roberto Artl, es una voz incisiva sobre la vida de los jóvenes marginales en la década del 20. Nuestro enfoque, centrado en lo literario y antropológico, quiere acercar una visión de conjunto que permita una comprensión integrada del hombre y las ocultas motivaciones que orientan sus conductas. La obra se apoya en lo confesional y en la autocrítica de índole expresionista y existencial, de allí su auténtica fuerza discursiva. Sin despegarse del referente histórico-social porteño, Arlt articula en cuatro capítulos, que siguen una primera línea de “novela de aprendizaje", el itinerario de la búsqueda del propio centro del protagonista de la novela. El adolescente Silvio Astier, “pícaro urbano", a quien la educación sistemática le ha sido negada, enfrenta el orden establecido iniciándose en el robo en una escuela. Prosigue luego, en su primer trabajo en una librería de viejo, quemando el establecimiento porque considera “esos libros" y las personas que los usan, una degradación del ideal por él concebido. Despedido de la Escuela Militar deambula por los barrios de Buenos Aires hasta llegar al suicidio que resulta frustrado. Finalmente, con un acto de delación, concluye este periplo iniciático que comprende sus fracasados ingresos en los sistemas sociales vigentes: estudio, trabajo. Rebeldía, angustia, autoagresiones y autocríticas, sueños, reflexiones y también poesía, son la urdimbre de este relato convocante de Roberto Arlt. El joven protagonista responderá a las sucesivas humillaciones de su entorno con conductas contradictorias que oscilan entre la profunda tristeza y los impulsos autodestructores y aniquiladores. Este personaje asumirá otros nombres en la novelística posterior de Roberto Arlt, pero no podrá desprenderse de los impulsos automutilantes y de los estallidos agresivos.
Fil: Comas de Guembe, Dolores. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
topic ARLT, ROBERTO
EL JUGUETE RABIOSO
LITERATURA ARGENTINA
NOVELA ARGENTINA
AUTORES ARGENTINOS
SIGLO XX
CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
MARGINALIDAD Y LITERATURA
topic_facet ARLT, ROBERTO
EL JUGUETE RABIOSO
LITERATURA ARGENTINA
NOVELA ARGENTINA
AUTORES ARGENTINOS
SIGLO XX
CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
MARGINALIDAD Y LITERATURA
title Entre la depresión y la agresión : la búsqueda de la identidad en
title_full Entre la depresión y la agresión : la búsqueda de la identidad en
title_fullStr Entre la depresión y la agresión : la búsqueda de la identidad en
title_full_unstemmed Entre la depresión y la agresión : la búsqueda de la identidad en
title_short Entre la depresión y la agresión : la búsqueda de la identidad en
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Literaturas Modernas
contents El juguete rabioso (1926), la primera novela de Roberto Artl, es una voz incisiva sobre la vida de los jóvenes marginales en la década del 20. Nuestro enfoque, centrado en lo literario y antropológico, quiere acercar una visión de conjunto que permita una comprensión integrada del hombre y las ocultas motivaciones que orientan sus conductas. La obra se apoya en lo confesional y en la autocrítica de índole expresionista y existencial, de allí su auténtica fuerza discursiva. Sin despegarse del referente histórico-social porteño, Arlt articula en cuatro capítulos, que siguen una primera línea de “novela de aprendizaje", el itinerario de la búsqueda del propio centro del protagonista de la novela. El adolescente Silvio Astier, “pícaro urbano", a quien la educación sistemática le ha sido negada, enfrenta el orden establecido iniciándose en el robo en una escuela. Prosigue luego, en su primer trabajo en una librería de viejo, quemando el establecimiento porque considera “esos libros" y las personas que los usan, una degradación del ideal por él concebido. Despedido de la Escuela Militar deambula por los barrios de Buenos Aires hasta llegar al suicidio que resulta frustrado. Finalmente, con un acto de delación, concluye este periplo iniciático que comprende sus fracasados ingresos en los sistemas sociales vigentes: estudio, trabajo. Rebeldía, angustia, autoagresiones y autocríticas, sueños, reflexiones y también poesía, son la urdimbre de este relato convocante de Roberto Arlt. El joven protagonista responderá a las sucesivas humillaciones de su entorno con conductas contradictorias que oscilan entre la profunda tristeza y los impulsos autodestructores y aniquiladores. Este personaje asumirá otros nombres en la novelística posterior de Roberto Arlt, pero no podrá desprenderse de los impulsos automutilantes y de los estallidos agresivos.
Fil: Comas de Guembe, Dolores. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
url http://bdigital.uncu.edu.ar/1444
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2002
era_facet 2002
publishDate 2002-03-04
language Castellano
_version_ 1613265893040586752
score 12,747721