El impacto del nepotismo en la rentabilidad de una empresa familiar

Main Author: Álvarez Cravero, Andrea Natalia
Other Authors: Díaz Diesel, Daniel
Format: Tesis de Grado
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2019-08-01
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/14118
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:14118
author Álvarez Cravero, Andrea Natalia
spellingShingle Álvarez Cravero, Andrea Natalia
MENDOZA (ARGENTINA)
EMPRESA
GANANCIA
DATOS ESTADÍSTICOS
El impacto del nepotismo en la rentabilidad de una empresa familiar
El presente trabajo de investigación pretende analizar las empresas familiares teniendo como objetivo principal determinar el impacto de la informalidad, y como consecuencia del nepotismo, en la eficiencia y rentabilidad de las mismas. Este análisis se apoya principalmente en un cuestionario realizado a 30 empresas familiares de la provincia de Mendoza. En Argentina actualmente, las empresas familiares constituyen un gran porcentaje de la actividad económica, ya que representan el 50% del PBI y el 70% de los puestos de trabajo. Sin embargo, existen innumerables casos de empresas familiares que no sobreviven luego de la tercera generación, por este motivo se ha despertado la inminente necesidad de poner especial atención a la formalidad y profesionalización de las mismas, analizando las ventajas y desventajas existentes por trabajar con seres queridos y además, los perjuicios generados por el nepotismo en la organización. En primer lugar, se definen los conceptos principales referidos a empresa familiar, nepotismo y profesionalización. En segundo lugar, se describen modelos de ciclo de vida tanto familiar como empresarial con el fin de determinar las etapas en las que es favorable trabajar con seres queridos. En tercer lugar, se desarrollan las herramientas necesarias para lograr la continuidad de la empresa familiar, es decir formalizar y profesionalizar la organización. Por último, se analizan resultados del cuestionario en cuanto a formalidad, rentabilidad y procesos de trabajo de las empresas encuestadas, entre otros. A la luz del trabajo de investigación realizado se logró determinar que el nepotismo, y por lo tanto, la informalidad existen en las empresas familiares mendocinas y afectan el desempeño de la organización de manera negativa, incluyendo la rentabilidad y la eficiencia.
Fil: Álvarez Cravero, Andrea Natalia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
author2 Díaz Diesel, Daniel
topic MENDOZA (ARGENTINA)
EMPRESA
GANANCIA
DATOS ESTADÍSTICOS
topic_facet MENDOZA (ARGENTINA)
EMPRESA
GANANCIA
DATOS ESTADÍSTICOS
title El impacto del nepotismo en la rentabilidad de una empresa familiar
title_full El impacto del nepotismo en la rentabilidad de una empresa familiar
title_fullStr El impacto del nepotismo en la rentabilidad de una empresa familiar
title_full_unstemmed El impacto del nepotismo en la rentabilidad de una empresa familiar
title_short El impacto del nepotismo en la rentabilidad de una empresa familiar
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
contents El presente trabajo de investigación pretende analizar las empresas familiares teniendo como objetivo principal determinar el impacto de la informalidad, y como consecuencia del nepotismo, en la eficiencia y rentabilidad de las mismas. Este análisis se apoya principalmente en un cuestionario realizado a 30 empresas familiares de la provincia de Mendoza. En Argentina actualmente, las empresas familiares constituyen un gran porcentaje de la actividad económica, ya que representan el 50% del PBI y el 70% de los puestos de trabajo. Sin embargo, existen innumerables casos de empresas familiares que no sobreviven luego de la tercera generación, por este motivo se ha despertado la inminente necesidad de poner especial atención a la formalidad y profesionalización de las mismas, analizando las ventajas y desventajas existentes por trabajar con seres queridos y además, los perjuicios generados por el nepotismo en la organización. En primer lugar, se definen los conceptos principales referidos a empresa familiar, nepotismo y profesionalización. En segundo lugar, se describen modelos de ciclo de vida tanto familiar como empresarial con el fin de determinar las etapas en las que es favorable trabajar con seres queridos. En tercer lugar, se desarrollan las herramientas necesarias para lograr la continuidad de la empresa familiar, es decir formalizar y profesionalizar la organización. Por último, se analizan resultados del cuestionario en cuanto a formalidad, rentabilidad y procesos de trabajo de las empresas encuestadas, entre otros. A la luz del trabajo de investigación realizado se logró determinar que el nepotismo, y por lo tanto, la informalidad existen en las empresas familiares mendocinas y afectan el desempeño de la organización de manera negativa, incluyendo la rentabilidad y la eficiencia.
Fil: Álvarez Cravero, Andrea Natalia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14118
format Tesis de Grado
genre Tesis de Grado
genre_facet Tesis de Grado
era 2019
era_facet 2019
publishDate 2019-08-01
language Castellano
_version_ 1670349129909272576
score 13,179736