La ética y la antropología filosófica en la formación profesional

Main Authors: Saenz, Sergio Julián, Prada, Gloria
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 2007-05-09
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/13943
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:13943
author Saenz, Sergio Julián
Prada, Gloria
spellingShingle Saenz, Sergio Julián
Prada, Gloria
FORMACIÓN PROFESIONAL
ÉTICA
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
DESEMPEÑO PROFESIONAL
La ética y la antropología filosófica en la formación profesional
A fin de facilitar la reflexión sobre los valores éticos que orientan la profesión odontológica y elaborar un instrumento de diagnóstico para evaluar el impacto de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Antropología Filosófica y la Etica en los alumnos de la Carrera de Odontología, se desarrolló un estudio descriptivo-cualitativo en el ámbito interdisciplinario Humanidades-Ciencias de la Salud. Para ello se utilizaron encuestas: interrogatorios estructurados, semi-estructurados y abiertos. Como resultado del trabajo se concluyó que la presencia curricular de las disciplinas filosóficas en la Carrera de Odontología se traduce en una fortaleza para el estudiante de grado universitario. Esto se revela, a través del análisis de las encuestas, en el ámbito de la capacitación y formación profesional, y en la relación paciente-profesional. La ensenanza de contenidos filosóficos sobre las problemáticas socio-culturales referidas al ámbito de la odontologia desde el abordaje crítico posibilitan una base de orientación para el correcto desempeño profesional y el desarrollo personal en un marco de valores humanistas.
The aims of the present work were: 1-to facilitate the reflection on ethics values that lead odonthologist profesión. 2-to produce a diagnostic instrument to assess the impact of teaching-Iearning process for Philosophical Antropologhy and Ethics in Odontologhy students. 3-to develope a descriptive-qualitative study between Humanities and Health Sciences. The main hypothesis was the favourable influence of Humanities in educational processes refering to Health Sciences. Whith this purpose we used structured, half-structured and open questionarys. Teaching of philosophical contents about social and cultural problems concerning Odontologhy""s environment, from critical approach, have a good chance of making the basis for correct professional performance and personal development inside a frame of humanistic values.
Fil: Saenz, Sergio Julián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
Fil: Prada, Gloria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
topic FORMACIÓN PROFESIONAL
ÉTICA
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
DESEMPEÑO PROFESIONAL
topic_facet FORMACIÓN PROFESIONAL
ÉTICA
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
DESEMPEÑO PROFESIONAL
title La ética y la antropología filosófica en la formación profesional
title_full La ética y la antropología filosófica en la formación profesional
title_fullStr La ética y la antropología filosófica en la formación profesional
title_full_unstemmed La ética y la antropología filosófica en la formación profesional
title_short La ética y la antropología filosófica en la formación profesional
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
contents A fin de facilitar la reflexión sobre los valores éticos que orientan la profesión odontológica y elaborar un instrumento de diagnóstico para evaluar el impacto de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Antropología Filosófica y la Etica en los alumnos de la Carrera de Odontología, se desarrolló un estudio descriptivo-cualitativo en el ámbito interdisciplinario Humanidades-Ciencias de la Salud. Para ello se utilizaron encuestas: interrogatorios estructurados, semi-estructurados y abiertos. Como resultado del trabajo se concluyó que la presencia curricular de las disciplinas filosóficas en la Carrera de Odontología se traduce en una fortaleza para el estudiante de grado universitario. Esto se revela, a través del análisis de las encuestas, en el ámbito de la capacitación y formación profesional, y en la relación paciente-profesional. La ensenanza de contenidos filosóficos sobre las problemáticas socio-culturales referidas al ámbito de la odontologia desde el abordaje crítico posibilitan una base de orientación para el correcto desempeño profesional y el desarrollo personal en un marco de valores humanistas.
The aims of the present work were: 1-to facilitate the reflection on ethics values that lead odonthologist profesión. 2-to produce a diagnostic instrument to assess the impact of teaching-Iearning process for Philosophical Antropologhy and Ethics in Odontologhy students. 3-to develope a descriptive-qualitative study between Humanities and Health Sciences. The main hypothesis was the favourable influence of Humanities in educational processes refering to Health Sciences. Whith this purpose we used structured, half-structured and open questionarys. Teaching of philosophical contents about social and cultural problems concerning Odontologhy""s environment, from critical approach, have a good chance of making the basis for correct professional performance and personal development inside a frame of humanistic values.
Fil: Saenz, Sergio Julián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
Fil: Prada, Gloria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13943
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2007
era_facet 2007
publishDate 2007-05-09
language Castellano
_version_ 1670349123321069568
score 13,179736