TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria

Main Author: Venezuela, José A.
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2018-10-01
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/13289
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:13289
author Venezuela, José A.
spellingShingle Venezuela, José A.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
PROFESOR DE ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA SUPERIOR
NECESIDADES FORMATIVAS
TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
El objetivo de este trabajo es analizar las necesidades formativas y de contexto en el módulo TIC, correspondiente a la Especialización en Didáctica Superior Universitaria en una institución privada de Paraguay. Este estudio tiene el propósito de aportar insumos para proponer acciones, en pos de atender necesidades formativas y de contexto de estudiantes de postgrado en Didáctica Universitaria, en referencia al aprovechamiento de TIC. El enfoque de este trabajo es mixto y el alcance es descriptivo. Las necesidades formativas de los docentes y futuros docentes universitarios, en relación a las TIC, son múltiples. La variedad de temas y herramientas que necesitan conocer, no pueden gestionarse a plenitud en las 80 horas de formación, previstas en el módulo estudiado. La alternativa está en una propuesta formativa, que seleccione el contenido por núcleos de experiencia, incluyendo situaciones de aprendizaje, en pos de desarrollar competencias genéricas y específicas. De la revisión de la literatura y de la entrevista a tres expertas en el área de TIC en Educación Superior, se concluye que es clave contar con un modelo educativo que guie las acciones. Se mencionan el modelo TPACK, que integra los contenidos, con la pedagogía y la tecnología; el modelo Andragógico, en donde también se puede "invertir" la clase con la metodología Flipped Classroom; también está, el Modelo de Learning by doing, el cual consiste en proporcionar contenido en pequeñas dosis, con herramientas digitales, y que prontamente los docentes puedan aplicar-evaluar, dejando evidencia de tal proceso. La contribución de esta investigación, es la propuesta formativa para docentes y futuros docentes universitarios, que invita al desarrollo de capacidades específicas sobre TIC, operacionalizando en temas puntuales, los estándares de UNESCO sobre competencias tecnológicas para docentes
Fil: Venezuela, José A.. Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
topic TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
PROFESOR DE ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA SUPERIOR
NECESIDADES FORMATIVAS
topic_facet TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
PROFESOR DE ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA SUPERIOR
NECESIDADES FORMATIVAS
title TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title_full TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title_fullStr TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title_full_unstemmed TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title_short TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
contents El objetivo de este trabajo es analizar las necesidades formativas y de contexto en el módulo TIC, correspondiente a la Especialización en Didáctica Superior Universitaria en una institución privada de Paraguay. Este estudio tiene el propósito de aportar insumos para proponer acciones, en pos de atender necesidades formativas y de contexto de estudiantes de postgrado en Didáctica Universitaria, en referencia al aprovechamiento de TIC. El enfoque de este trabajo es mixto y el alcance es descriptivo. Las necesidades formativas de los docentes y futuros docentes universitarios, en relación a las TIC, son múltiples. La variedad de temas y herramientas que necesitan conocer, no pueden gestionarse a plenitud en las 80 horas de formación, previstas en el módulo estudiado. La alternativa está en una propuesta formativa, que seleccione el contenido por núcleos de experiencia, incluyendo situaciones de aprendizaje, en pos de desarrollar competencias genéricas y específicas. De la revisión de la literatura y de la entrevista a tres expertas en el área de TIC en Educación Superior, se concluye que es clave contar con un modelo educativo que guie las acciones. Se mencionan el modelo TPACK, que integra los contenidos, con la pedagogía y la tecnología; el modelo Andragógico, en donde también se puede "invertir" la clase con la metodología Flipped Classroom; también está, el Modelo de Learning by doing, el cual consiste en proporcionar contenido en pequeñas dosis, con herramientas digitales, y que prontamente los docentes puedan aplicar-evaluar, dejando evidencia de tal proceso. La contribución de esta investigación, es la propuesta formativa para docentes y futuros docentes universitarios, que invita al desarrollo de capacidades específicas sobre TIC, operacionalizando en temas puntuales, los estándares de UNESCO sobre competencias tecnológicas para docentes
Fil: Venezuela, José A.. Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13289
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2018
era_facet 2018
publishDate 2018-10-01
language Castellano
_version_ 1670349101678460928
score 13,179736