Sincronización de llamas donantes de embriones con un análogo sintético de la GnRH : resultados preliminares

Main Authors: Zampini, Enzo, Gallelli, Florencia, Miragaya, Marcelo, Trasorras, Virginia
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2018-10-18
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/13076
Table of Contents:
  • El objetivo del trabajo es desarrollar un protocolo simple y económico para la sincronización de la onda folicular en llamas donantes de embriones, mediante la aplicación de dos dosis de buserelina. Las hembras fueron divididas en cuatro grupos según la fase de la onda folicular determinada por ultrasonografía transrectal en dos mediciones diarias sucesivas: Grupo I (fase de crecimiento): folículos en crecimiento < 7 mm; grupo II (fase de dominancia): folículo dominante en crecimiento ≥ 7 mm; grupo III (fase de estática): folículos con variaciones menores a 0,5 mm y grupo IV (fase de regresión): folículos que disminuyen su diámetro. El día 0 se aplicó una dosis de 8 μg de buserelina (análogo sintético de GnRH) para la inducción de la ovulación. Ocho días posteriores, se administró una nueva dosis de buserelina seguida de una dosis de 250 μg de cloprostenol (prostaglandina sintética). El día 15 cada grupo recibió una dosis de cloprostenol y aquellas hembras que presentaron un folículo ≥ 6 mm, se les indicó servicio natural con un macho de fertilidad probada junto con una dosis de buserelina. Ocho días luego del servicio natural, se realizó el lavaje uterino transcervical a fin de recuperar el embrión. Hasta el momento, se utilizaron 10 hembras donantes de embriones (Grupo I: n=1; Grupo II: n=4; Grupo III: n=2; Grupo IV: n=3), de las cuales 7 (70%) respondieron en forma positiva al tratamiento de sincronización folicular y recibieron servicio natural (Grupo I: n=0/1 (0%); Grupo II: n=3/4 (75%); Grupo III: n=1/2 (50%); Grupo IV: n=3/3 (100%)). Se obtuvieron cuatro embriones. Como conclusión, sería posible sincronizar llamas donantes de embriones utilizando dos dosis de buserelina separadas por 8 días junto con una dosis de prostaglandina. Palabras clave: llamas, sincronización, embrión.
  • Fil: Zampini, Enzo. Universidad de Buenos Aires
  • Fil: Gallelli, Florencia. Buenos Aires (Argentina). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • Fil: Miragaya, Marcelo. Universidad de Buenos Aires
  • Fil: Trasorras, Virginia. Buenos Aires (Argentina). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).