La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII

Main Author: Burello, Marcelo G.
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada. 2017-03-01
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/12419
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:12419
author Burello, Marcelo G.
spellingShingle Burello, Marcelo G.
ANÁLISIS LITERARIO
LITERATURA ALEMANA
ESTÉTICA
HERDER, JOHANN GOTTFRIED
NACIONALISMO
SIGLO XVIII
ESTÉTICA MODERNA
APROPIACIÓN DE LA ESTÉTICA BRITÁNICA
La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII
La confusión del espíritu alemán con una presunta disposición estética innata aún irrumpe ocasionalmente en las ciencias sociales y la crítica. Para discutirla es preciso remontarse a mediados del siglo XVIII, momento seminal del incipiente nacionalismo alemán. Allí se revela la programática campaña de apropiación que ciertos pensadores germánicos emprendieron respecto del arte y la estética provenientes de Gran Bretaña, con la intención consciente de cortar todo vínculo con la cultura francesa, hegemónica en el continente europeo. De entre esos pensadores se destaca J. G. Herder, que hizo importantes contribuciones lingüísticas y poéticas apoyándose en materiales británicos.
The confusion of the German spirit with an allegedly innate aesthetic disposition occasionally still comes out in Social Sciences and criticism. To discuss it, we must go back to mideighteenth century, a seminal moment for nascent German nationalism. There, we begin to see the programmatic campaign to appropriate British arts and aesthetics carried out by some German thinkers, who in an intentional way tried to break ties with French culture, hegemonic throughout the continent. Among them stands J. G. Herder, who made relevant linguistic and poetic contributions relying on British materials.
Fil: Burello, Marcelo G.. Universidad de Buenos Aires
topic ANÁLISIS LITERARIO
LITERATURA ALEMANA
ESTÉTICA
HERDER, JOHANN GOTTFRIED
NACIONALISMO
SIGLO XVIII
ESTÉTICA MODERNA
APROPIACIÓN DE LA ESTÉTICA BRITÁNICA
topic_facet ANÁLISIS LITERARIO
LITERATURA ALEMANA
ESTÉTICA
HERDER, JOHANN GOTTFRIED
NACIONALISMO
SIGLO XVIII
ESTÉTICA MODERNA
APROPIACIÓN DE LA ESTÉTICA BRITÁNICA
title La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII
title_full La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII
title_fullStr La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII
title_full_unstemmed La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII
title_short La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada.
contents La confusión del espíritu alemán con una presunta disposición estética innata aún irrumpe ocasionalmente en las ciencias sociales y la crítica. Para discutirla es preciso remontarse a mediados del siglo XVIII, momento seminal del incipiente nacionalismo alemán. Allí se revela la programática campaña de apropiación que ciertos pensadores germánicos emprendieron respecto del arte y la estética provenientes de Gran Bretaña, con la intención consciente de cortar todo vínculo con la cultura francesa, hegemónica en el continente europeo. De entre esos pensadores se destaca J. G. Herder, que hizo importantes contribuciones lingüísticas y poéticas apoyándose en materiales británicos.
The confusion of the German spirit with an allegedly innate aesthetic disposition occasionally still comes out in Social Sciences and criticism. To discuss it, we must go back to mideighteenth century, a seminal moment for nascent German nationalism. There, we begin to see the programmatic campaign to appropriate British arts and aesthetics carried out by some German thinkers, who in an intentional way tried to break ties with French culture, hegemonic throughout the continent. Among them stands J. G. Herder, who made relevant linguistic and poetic contributions relying on British materials.
Fil: Burello, Marcelo G.. Universidad de Buenos Aires
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12419
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2017
era_facet 2017
publishDate 2017-03-01
language Castellano
_version_ 1670349074027511808
score 13,179736