De lectores y prácticas lectoras : la multiplicidad de pactos de lectura en los albores del tercer milenio

Main Author: Zalba, Estela
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2003-02-03
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/117
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:117
author Zalba, Estela
spellingShingle Zalba, Estela
SIGLO XXI
TELEVISIÓN
HÁBITO DE LECTURA
LECTURA
HIPERTEXTO
TEXTOS AUDIOVISUALES
De lectores y prácticas lectoras : la multiplicidad de pactos de lectura en los albores del tercer milenio
En este trabajo nos proponemos analizar el fenómeno de la lectura en el actual escenario sociocultural. Para poder dar cuenta de la complejidad de la problemática encarada, trabajaremos desde un enfoque que combina básicamente dos focalizaciones: la explicación sociohistórica y la reflexión conceptual sobre la temática, proveniente de distintas tareas semióticas. La lectura es la interacción de un sujeto con un texto entendido éste en un sentido que excede lo meramente gráfico-verbal-, con el objeto de interpretarlo, elaborando una representación mental de su significación. Toda lectura presupone un pacto tácito: el contrato de lectura. Este pacto es dinámico y cambiante, por ello analizaremos las modificaciones producidas en las modalidades de lectura de los textos escritos y la vinculación de éstas con los pactos de lectura generados por los textos audiovisuales y multimediales.
In this paper we intend to analyse the reading phenomena in today's social and cultural scenario. In order to explain the complexity of this issue, we will approach it combining basically two focalisations: the social-historical explanation and the conceptual reflection about the topic, from different semiotic theories. Reading is the interaction of a subject with a text, understood in a sense that goes beyond the merely graphical-verbal thing, with the goal of making its interpretation, elaborating a mental representation of its signification. Any act of reading presupposes a tacit pact: the reading agreement. This pact is dynamic and changing, that is why we will analyse the modifications produced in the modalities of reading of written texts and their links with the reading pacts generated by the multimedia and the audio-visual texts.
Fil: Zalba, Estela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
topic SIGLO XXI
TELEVISIÓN
HÁBITO DE LECTURA
LECTURA
HIPERTEXTO
TEXTOS AUDIOVISUALES
topic_facet SIGLO XXI
TELEVISIÓN
HÁBITO DE LECTURA
LECTURA
HIPERTEXTO
TEXTOS AUDIOVISUALES
title De lectores y prácticas lectoras : la multiplicidad de pactos de lectura en los albores del tercer milenio
title_full De lectores y prácticas lectoras : la multiplicidad de pactos de lectura en los albores del tercer milenio
title_fullStr De lectores y prácticas lectoras : la multiplicidad de pactos de lectura en los albores del tercer milenio
title_full_unstemmed De lectores y prácticas lectoras : la multiplicidad de pactos de lectura en los albores del tercer milenio
title_short De lectores y prácticas lectoras : la multiplicidad de pactos de lectura en los albores del tercer milenio
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
contents En este trabajo nos proponemos analizar el fenómeno de la lectura en el actual escenario sociocultural. Para poder dar cuenta de la complejidad de la problemática encarada, trabajaremos desde un enfoque que combina básicamente dos focalizaciones: la explicación sociohistórica y la reflexión conceptual sobre la temática, proveniente de distintas tareas semióticas. La lectura es la interacción de un sujeto con un texto entendido éste en un sentido que excede lo meramente gráfico-verbal-, con el objeto de interpretarlo, elaborando una representación mental de su significación. Toda lectura presupone un pacto tácito: el contrato de lectura. Este pacto es dinámico y cambiante, por ello analizaremos las modificaciones producidas en las modalidades de lectura de los textos escritos y la vinculación de éstas con los pactos de lectura generados por los textos audiovisuales y multimediales.
In this paper we intend to analyse the reading phenomena in today's social and cultural scenario. In order to explain the complexity of this issue, we will approach it combining basically two focalisations: the social-historical explanation and the conceptual reflection about the topic, from different semiotic theories. Reading is the interaction of a subject with a text, understood in a sense that goes beyond the merely graphical-verbal thing, with the goal of making its interpretation, elaborating a mental representation of its signification. Any act of reading presupposes a tacit pact: the reading agreement. This pact is dynamic and changing, that is why we will analyse the modifications produced in the modalities of reading of written texts and their links with the reading pacts generated by the multimedia and the audio-visual texts.
Fil: Zalba, Estela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
url http://bdigital.uncu.edu.ar/117
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2003
era_facet 2003
publishDate 2003-02-03
language Castellano
_version_ 1670348742375505920
score 13,179736