El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física

Main Authors: Marianetti Cánovas, Romina, Ruarte, Mariela Elizabeth
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2017-10-26
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/11385
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:11385
author Marianetti Cánovas, Romina
Ruarte, Mariela Elizabeth
spellingShingle Marianetti Cánovas, Romina
Ruarte, Mariela Elizabeth
EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGÍA
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN FÍSICA
El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
La formación docente inicial es un momento clave en la configuración de saberes pedagógicos. En este trabajo, recuperamos parte del contenido de un documento destinado a los ingresantes del profesorado de educación física y las reflexiones que, como docentes de esta carrera, realizamos constantemente en la búsqueda del sentido de los saberes pedagógicos en este profesorado. Con el afán de comprender la vinculación entre la educación física y la pedagogía, recorremos la concepción de cuerpo, corporeidad, pedagogía, saberes pedagógicos. En este marco nos interesa recalcar que la pedagogía tiene como función propiciar las instancias de reflexión sobre la producción, distribución y la apropiación de los saberes. De este modo concluimos que, en la actualidad, nos es posible definir a la educación física como una disciplina pedagógica que contribuye a la construcción de la corporeidad y motricidad, con fuerte consideración de los contextos socioculturales en los que ejerce su acción. Entendemos que será la Pedagogía entonces, al generar instancias de reflexión sobre lo corporal, la que se encargará de nutrir, con el bagaje de conocimientos que la constituye, aquellas propuestas de intervención necesarias para que dicha contribución sea posible.
Fil: Marianetti Cánovas, Romina.
Fil: Ruarte, Mariela Elizabeth.
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGÍA
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN FÍSICA
topic_facet EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGÍA
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN FÍSICA
title El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title_full El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title_fullStr El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title_full_unstemmed El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title_short El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
contents La formación docente inicial es un momento clave en la configuración de saberes pedagógicos. En este trabajo, recuperamos parte del contenido de un documento destinado a los ingresantes del profesorado de educación física y las reflexiones que, como docentes de esta carrera, realizamos constantemente en la búsqueda del sentido de los saberes pedagógicos en este profesorado. Con el afán de comprender la vinculación entre la educación física y la pedagogía, recorremos la concepción de cuerpo, corporeidad, pedagogía, saberes pedagógicos. En este marco nos interesa recalcar que la pedagogía tiene como función propiciar las instancias de reflexión sobre la producción, distribución y la apropiación de los saberes. De este modo concluimos que, en la actualidad, nos es posible definir a la educación física como una disciplina pedagógica que contribuye a la construcción de la corporeidad y motricidad, con fuerte consideración de los contextos socioculturales en los que ejerce su acción. Entendemos que será la Pedagogía entonces, al generar instancias de reflexión sobre lo corporal, la que se encargará de nutrir, con el bagaje de conocimientos que la constituye, aquellas propuestas de intervención necesarias para que dicha contribución sea posible.
Fil: Marianetti Cánovas, Romina.
Fil: Ruarte, Mariela Elizabeth.
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11385
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2017
era_facet 2017
publishDate 2017-10-26
language Castellano
_version_ 1670349040906141696
score 13,179736