Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría

Autor Principal: Ciancio, Belén
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana 2004-12-30
Materias:
Acceso en línea: http://bdigital.uncu.edu.ar/1137
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:1137
author Ciancio, Belén
spellingShingle Ciancio, Belén
ROMANTICISMO
ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA
CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
ECHEVERRÍA, ESTEBAN
DESIERTO
SIMBOLISMO EN LA LITERATURA
IDENTIDAD CULTURAL
TEORÍA LITERARIA
LITERARY THEORY
HISTORY OF IDEAS
ROMANTICISM
Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría
Este trabajo gira en torno a algunos de los textos de Esteban Echeverría tales como La Cautiva, El Matadero y El Dogma Socialista, los cuales han sido considerados inaugurales en cuanto a la constitución de la literatura y el pensamiento argentinos, en el contexto de la teoría literaria y la historia de las ideas. A partir de un recorrido sobre algunas de las lecturas que se han hecho sobre nuestro autor durante el siglo XIX y el siglo XX se intenta bosquejar un retrato de Echeverría desde distintas perspectivas atravesadas por discusiones en torno a la originalidad, el plagio y la glosa. Conceptos, proyectos, deseos y acontecimientos tales como el desierto, la libertad, la igualdad y la democracia se encuentran en la configuración de signos que traza una escritura inacabada en la que todavía está presente la tensión entre lo dicho y lo no dicho.
Abstract This work turns around some of Esteban Echeverría’s writings, such as La Cautiva (The Captive), El Matadero (The Slaughterhouse) and El Dogma Socialista (The Socialist Dogma), which have been considered as inaugural in relation to the constitution of Argentine literature and thinking in the context of literary theory and the history of ideas. Based upon a review of some of the writings about our author during the XIXth and XXth centuries, Echeverría is portrayed from different perspectives interspersed with arguments about originality, plagiarism and gloss. Concepts, projects, desires and events, such as the desert, freedom, equality, and democracy are found in the configuration of signs that lays out an unfinished writing in which the tension between what is said and what is unsaid is still present.
Fil: Ciancio, Belén. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
topic ROMANTICISMO
ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA
CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
ECHEVERRÍA, ESTEBAN
DESIERTO
SIMBOLISMO EN LA LITERATURA
IDENTIDAD CULTURAL
TEORÍA LITERARIA
LITERARY THEORY
HISTORY OF IDEAS
ROMANTICISM
topic_facet ROMANTICISMO
ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA
CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
ECHEVERRÍA, ESTEBAN
DESIERTO
SIMBOLISMO EN LA LITERATURA
IDENTIDAD CULTURAL
TEORÍA LITERARIA
LITERARY THEORY
HISTORY OF IDEAS
ROMANTICISM
title Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría
title_full Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría
title_fullStr Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría
title_full_unstemmed Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría
title_short Retratos de un cuerpo ausente : literatura e ideario en Esteban Echeverría
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana
contents Este trabajo gira en torno a algunos de los textos de Esteban Echeverría tales como La Cautiva, El Matadero y El Dogma Socialista, los cuales han sido considerados inaugurales en cuanto a la constitución de la literatura y el pensamiento argentinos, en el contexto de la teoría literaria y la historia de las ideas. A partir de un recorrido sobre algunas de las lecturas que se han hecho sobre nuestro autor durante el siglo XIX y el siglo XX se intenta bosquejar un retrato de Echeverría desde distintas perspectivas atravesadas por discusiones en torno a la originalidad, el plagio y la glosa. Conceptos, proyectos, deseos y acontecimientos tales como el desierto, la libertad, la igualdad y la democracia se encuentran en la configuración de signos que traza una escritura inacabada en la que todavía está presente la tensión entre lo dicho y lo no dicho.
Abstract This work turns around some of Esteban Echeverría’s writings, such as La Cautiva (The Captive), El Matadero (The Slaughterhouse) and El Dogma Socialista (The Socialist Dogma), which have been considered as inaugural in relation to the constitution of Argentine literature and thinking in the context of literary theory and the history of ideas. Based upon a review of some of the writings about our author during the XIXth and XXth centuries, Echeverría is portrayed from different perspectives interspersed with arguments about originality, plagiarism and gloss. Concepts, projects, desires and events, such as the desert, freedom, equality, and democracy are found in the configuration of signs that lays out an unfinished writing in which the tension between what is said and what is unsaid is still present.
Fil: Ciancio, Belén. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
url http://bdigital.uncu.edu.ar/1137
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2004
era_facet 2004
publishDate 2004-12-30
language Castellano
_version_ 1625404764342714368
score 12,758687