El espectáculo del heroísmo estoico y su subversión por la poética del horror de Séneca y Lucano

Main Author: Vizzotti, Martín
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas 2011-06-01
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/10775
Table of Contents:
  • Tanto la tragedia de Séneca como la épica de Lucano despliegan una concepción espectacular del crimen, un espectáculo del horror que sólo adquiere sentido en tanto se instaure una relación teatral que complete y actualice las posibilidades significativas del acto en si. La interacción poética entre el horror y el espectáculo desestabiliza el paradigma del héroe estoico, pues las matanzas son concebidas de manera estética y sus autores las llevan a cabo con el cuidado de verdaderos artistas, sin descuidar detalle alguno: el espectáculo del horror se despliega entonces al modo de un texto-espectacular. Para esto resulta indispensable la existencia de una audiencia que recepte activamente el espectáculo: Vulteyo, Esceva, Atreo, Ulises y Medea son conscientes -en mayor o en menor medida- de que sus acciones sólo serán inteligibles para la posteridad y de que únicamente adquirirán sentido en tanto se realicen ante un público que ordene, interprete y dé cuenta de ellas en tanto fenómenos de significación y de comunicación.
  • Both Senecan tragedy and Lucanian epic deploys a spectacular conception of the crimes featured in them, a spectacle of horrors that only acquires existence if a theatrical relationship is achíeved with an audience capable of fulfilling the various possible meanings of the performance. The poetical interaction between horror and spectacle upsets and disturbs the binding paradigm of the Stoic hero due to the highly aesthetic way in which the murders are conceived and the way in which their authors carry them out with the cate of true artists: the spectacle of horror deploys itself then as aspectacular-text. To achieve this status an active audience is required: Vulteius, Scaeva, Ulysses, Atreus and Medea all know -each to their own extent- that their actions will be intelligible to the posterity and will have meaning only if an audience folfils their meaning and acknowledges them as truly communicational phenomenons.
  • Fil: Vizzotti, Martín. Universidad Nacional de La Plata