Trabajo infantil, control social y la hipocresía de las Naciones Undidas

Main Author: Morales, Santiago
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2017-06-15
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/10641
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:10641
author Morales, Santiago
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SOCIOLOGÍA
TRABAJO DE MENORES
DERECHOS DEL NIÑO
ABUSO DE MENORES
BIENESTAR DE LA INFANCIA
Trabajo infantil, control social y la hipocresía de las Naciones Undidas
Trabajo infantil es aquel que priva a los niños de su infancia, de su potencial y de su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y mental" (OIT, 2002: 16). Expresiones como ésta gozan hoy de absoluta legitimidad moral, académica y política. A través de los medios masivos de comunicación y/o canales institucionales de difusión de ideas, organismos internacionales de Naciones Unidas, en particular la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) -desde hace ya algunas décadas- promueven y financian campañas de concientización y sensibilización que buscan fortalecer el consenso moral hegemónico que entiende imprescindible la lucha contra el trabajo infantil. Abundan publicidades en las cuales vemos imágenes de niños desnutridos, desarrapados, en ambientes de hostilidad, levantando objetos pesados o expuestos a severos peligros, siempre acompañadas por leyendas del tipo: “El trabajo infantil enferma", “No al trabajo infantil", “Todos unidos contra el trabajo infantil", etc. En nuestra cultura el discurso hegemónico sobre el trabajo infantil afirma -sin vacilaciones- que es una vejación humana. Ahora bien, ¿qué es el trabajo infantil? ¿Por qué es cada vez mayor el esfuerzo puesto en erradicarlo y menores los resultados alcanzados? ¿Es el trabajo infantil “causa de la perpetuación de la pobreza", tal como enfáticamente afirman organismos internacionales ocupados en su erradicación? ¿Es posible erradicar el trabajo infantil? ¿Por qué habría que vetar a los niños, niñas y adolescentes de la posibilidad de realizar actividades económicas? ¿Y qué dicen los mismos niños y niñas que trabajan? Nos interesa en este trabajo abordar estas preguntas a fin de reflexionar en torno a si es posible establecer relación alguna entre la prohibición del trabajo infantil y las estrategias de control social que reproducen el orden social injusto.
Fil: Morales, Santiago . Universidad de Buenos Aires
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contents Trabajo infantil es aquel que priva a los niños de su infancia, de su potencial y de su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y mental" (OIT, 2002: 16). Expresiones como ésta gozan hoy de absoluta legitimidad moral, académica y política. A través de los medios masivos de comunicación y/o canales institucionales de difusión de ideas, organismos internacionales de Naciones Unidas, en particular la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) -desde hace ya algunas décadas- promueven y financian campañas de concientización y sensibilización que buscan fortalecer el consenso moral hegemónico que entiende imprescindible la lucha contra el trabajo infantil. Abundan publicidades en las cuales vemos imágenes de niños desnutridos, desarrapados, en ambientes de hostilidad, levantando objetos pesados o expuestos a severos peligros, siempre acompañadas por leyendas del tipo: “El trabajo infantil enferma", “No al trabajo infantil", “Todos unidos contra el trabajo infantil", etc. En nuestra cultura el discurso hegemónico sobre el trabajo infantil afirma -sin vacilaciones- que es una vejación humana. Ahora bien, ¿qué es el trabajo infantil? ¿Por qué es cada vez mayor el esfuerzo puesto en erradicarlo y menores los resultados alcanzados? ¿Es el trabajo infantil “causa de la perpetuación de la pobreza", tal como enfáticamente afirman organismos internacionales ocupados en su erradicación? ¿Es posible erradicar el trabajo infantil? ¿Por qué habría que vetar a los niños, niñas y adolescentes de la posibilidad de realizar actividades económicas? ¿Y qué dicen los mismos niños y niñas que trabajan? Nos interesa en este trabajo abordar estas preguntas a fin de reflexionar en torno a si es posible establecer relación alguna entre la prohibición del trabajo infantil y las estrategias de control social que reproducen el orden social injusto.
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