Experiencias de comensalidad : de la Villa KM 8 a la ciudad barrio El Chingolo III, ciudad de Córdoba

Main Author: Martinich, Erica María
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2017-06-15
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/10626
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:10626
author Martinich, Erica María
spellingShingle Martinich, Erica María
ASENTAMIENTOS URBANOS
HÁBITOS ALIMENTARIOS
BARRIO EL CHINGOLO III (CÓRDOBA, ARGENTINA)
POLÍTICAS PÚBLICAS
Experiencias de comensalidad : de la Villa KM 8 a la ciudad barrio El Chingolo III, ciudad de Córdoba
En la últimas dos décadas el estado cordobés vino desarrollando políticas públicas de hábitat que propiciaron la construcción de ciudades barrios en zonas periurbanas de la Ciudad; relocalizando villas y asentamientos. Esto implicó un reordenamiento del espacio público, condicionando el uso y apropiación de la ciudad y delimitando los ámbitos de actuación/circulación de los actores junto a las posibilidades de acceso y disfrute alimentario. Aquí, particularmente nos centraremos en la ciudad-barrio El Chingolo III ubicada en la zona noreste de la capital cordobesa, donde fue relocalizada la Villa KM 8 emplazada en la zona aledaña al aeropuerto internacional Pajas Blancas. En este trabajo nos proponemos reflexionar acerca del devenir de las experiencias de comensalidad de las familias trasladadas de Villa KM 8 a El Chingolo III: circuitos cotidianos para la obtención/apropiación de alimentos/comidas, escenarios para su elaboración y consumo, diferentes actores involucrados, sentidos y sentires que se traman en ese marco. Desde un enfoque cualitativo llevamos adelante observaciones, entrevistas etnográficas y encuentros bajo la modalidad taller. A modo de resultados preliminares podemos mencionar que vivir en el “nuevo barrio" representó un cambio significativo en las condiciones materiales de vida. No obstante, las prácticas alimentarias familiares se vieron afectadas por la dificultad de adaptación y apropiación del espacio (sensu Bourdieu) barrial: separación de familias extendidas, convivencia con nuevos vecinos, nueva disposición territorial en términos de presencia de negocios e instituciones y lejanía física respecto su área de despliegue de tácticas para la supervivencia. Los circuitos familiares vinculados a la apropiación de alimentos/comidas se reconfiguraron emergiendo como actores centrales las instituciones del lugar: casa Macuca y la escuela primaria local en reemplazo de las otrora redes de ayuda mutua entre parientes/vecinos, las donaciones obtenidas de quintas de la zona, la cría de animales y la producción de pan para autoconsumo o venta.
Fil: Martinich, Erica María . Universidad Nacional de Córdoba
topic ASENTAMIENTOS URBANOS
HÁBITOS ALIMENTARIOS
BARRIO EL CHINGOLO III (CÓRDOBA, ARGENTINA)
POLÍTICAS PÚBLICAS
topic_facet ASENTAMIENTOS URBANOS
HÁBITOS ALIMENTARIOS
BARRIO EL CHINGOLO III (CÓRDOBA, ARGENTINA)
POLÍTICAS PÚBLICAS
title Experiencias de comensalidad : de la Villa KM 8 a la ciudad barrio El Chingolo III, ciudad de Córdoba
title_full Experiencias de comensalidad : de la Villa KM 8 a la ciudad barrio El Chingolo III, ciudad de Córdoba
title_fullStr Experiencias de comensalidad : de la Villa KM 8 a la ciudad barrio El Chingolo III, ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Experiencias de comensalidad : de la Villa KM 8 a la ciudad barrio El Chingolo III, ciudad de Córdoba
title_short Experiencias de comensalidad : de la Villa KM 8 a la ciudad barrio El Chingolo III, ciudad de Córdoba
contents En la últimas dos décadas el estado cordobés vino desarrollando políticas públicas de hábitat que propiciaron la construcción de ciudades barrios en zonas periurbanas de la Ciudad; relocalizando villas y asentamientos. Esto implicó un reordenamiento del espacio público, condicionando el uso y apropiación de la ciudad y delimitando los ámbitos de actuación/circulación de los actores junto a las posibilidades de acceso y disfrute alimentario. Aquí, particularmente nos centraremos en la ciudad-barrio El Chingolo III ubicada en la zona noreste de la capital cordobesa, donde fue relocalizada la Villa KM 8 emplazada en la zona aledaña al aeropuerto internacional Pajas Blancas. En este trabajo nos proponemos reflexionar acerca del devenir de las experiencias de comensalidad de las familias trasladadas de Villa KM 8 a El Chingolo III: circuitos cotidianos para la obtención/apropiación de alimentos/comidas, escenarios para su elaboración y consumo, diferentes actores involucrados, sentidos y sentires que se traman en ese marco. Desde un enfoque cualitativo llevamos adelante observaciones, entrevistas etnográficas y encuentros bajo la modalidad taller. A modo de resultados preliminares podemos mencionar que vivir en el “nuevo barrio" representó un cambio significativo en las condiciones materiales de vida. No obstante, las prácticas alimentarias familiares se vieron afectadas por la dificultad de adaptación y apropiación del espacio (sensu Bourdieu) barrial: separación de familias extendidas, convivencia con nuevos vecinos, nueva disposición territorial en términos de presencia de negocios e instituciones y lejanía física respecto su área de despliegue de tácticas para la supervivencia. Los circuitos familiares vinculados a la apropiación de alimentos/comidas se reconfiguraron emergiendo como actores centrales las instituciones del lugar: casa Macuca y la escuela primaria local en reemplazo de las otrora redes de ayuda mutua entre parientes/vecinos, las donaciones obtenidas de quintas de la zona, la cría de animales y la producción de pan para autoconsumo o venta.
Fil: Martinich, Erica María . Universidad Nacional de Córdoba
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10626
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2017
era_facet 2017
publishDate 2017-06-15
language Castellano
_version_ 1670349015605051392
score 13,179736