Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales

Main Authors: Verón, Dolores del Carmen , Corona, Marcelo Alejandro
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2017-06-15
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/10558
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:10558
author Verón, Dolores del Carmen
Corona, Marcelo Alejandro
spellingShingle Verón, Dolores del Carmen
Corona, Marcelo Alejandro
INTERVENCIÓN SOCIAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PROBLEMAS SOCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional realiza, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el mismo, se definen los centros de práctica para los estudiantes de la carrera a fin de realizar un abordaje institucional a partir de las demandas que las escuelas de la ciudad de Córdoba, gran Córdoba y localidades vecinas al departamento capital van presentando, al inicio de cada periodo académico. Estas demandas giran en torno a temáticas como: convivencia, centros de estudiantes, educación sexual integral, derechos ambientales, etc., como las más recurrentes. Desde este espacio, y previo a la presencia de estudiantes en los espacios escolares, se promueve el encuentro entre las Instituciones Educativas y la Universidad para poder reconocernos como actores participes del PUEE, poniendo en dialogo alcances, posibilidades y limites de la propuesta. Consideramos que no debemos pensar solos los problemas y menos las alternativas de solución, que estas forman parte de una construcción en espacios donde se haga posible la “ecología de saberes" que postula Bonaventura de Sousa Santos. Una epistemología de intercambios que permita construir un conocimiento nuevo y pensar propuestas más integrales, viables y sostenibles “Concebimos “lo educativo" como el acto eminentemente político, que contribuye al desarrollo de las personas, organizaciones y sus comunidades"
Fil: Verón, Dolores del Carmen . Universidad Nacional de Córdoba
Fil: Corona, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba
topic INTERVENCIÓN SOCIAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PROBLEMAS SOCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
topic_facet INTERVENCIÓN SOCIAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PROBLEMAS SOCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
title Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title_full Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title_fullStr Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title_full_unstemmed Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title_short Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
contents Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional realiza, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el mismo, se definen los centros de práctica para los estudiantes de la carrera a fin de realizar un abordaje institucional a partir de las demandas que las escuelas de la ciudad de Córdoba, gran Córdoba y localidades vecinas al departamento capital van presentando, al inicio de cada periodo académico. Estas demandas giran en torno a temáticas como: convivencia, centros de estudiantes, educación sexual integral, derechos ambientales, etc., como las más recurrentes. Desde este espacio, y previo a la presencia de estudiantes en los espacios escolares, se promueve el encuentro entre las Instituciones Educativas y la Universidad para poder reconocernos como actores participes del PUEE, poniendo en dialogo alcances, posibilidades y limites de la propuesta. Consideramos que no debemos pensar solos los problemas y menos las alternativas de solución, que estas forman parte de una construcción en espacios donde se haga posible la “ecología de saberes" que postula Bonaventura de Sousa Santos. Una epistemología de intercambios que permita construir un conocimiento nuevo y pensar propuestas más integrales, viables y sostenibles “Concebimos “lo educativo" como el acto eminentemente político, que contribuye al desarrollo de las personas, organizaciones y sus comunidades"
Fil: Verón, Dolores del Carmen . Universidad Nacional de Córdoba
Fil: Corona, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10558
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2017
era_facet 2017
publishDate 2017-06-15
language Castellano
_version_ 1670349012153139200
score 13,179736