Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios : significaciones y desafíos

Main Authors: Quiroga, César Rafael , Fagotti Kucharski, Erica Mariel
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2017-06-15
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/10554
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:10554
author Quiroga, César Rafael
Fagotti Kucharski, Erica Mariel
spellingShingle Quiroga, César Rafael
Fagotti Kucharski, Erica Mariel
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
EXPERIENCIAS SOCIO-PEDAGÓGICAS
INTERVENCIONES SOCIALES
Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios : significaciones y desafíos
Las reflexiones contenidas en este trabajo se van construyendo en el marco de nuestra opción por desplegar cuestionamientos y líneas de análisis que permitan comprender los sentidos que miembros de la comunidad universitaria van construyendo a partir de sus experiencias de vinculación social. En este momento de un proceso de investigación amplio y en desarrollo compartimos las construcciones subjetivas que un conjunto de estudiantes universitarios van elaborando en sus vivencias como universitarios que realizan intervenciones en lo social, mediante la participación en proyectos de extensión, voluntariado universitario, prácticas socio-comunitarias, entre otros. Como uno de los ejes centrales de las acciones que se van desplegando, mencionamos la pretensión de incidir en el aprendizaje de modos de ser ciudadanos dispuestos a asumir con compromiso sus derechos y responsabilidades en la conformación de una sociedad con mayor bienestar para todos. En este marco, nuestro trabajo busca contribuir al conocimiento sobre los procesos de constitución de subjetividad de estudiantes universitarios, específicamente en esta oportunidad nos propusimos ahondar en algunas dimensiones de la experiencia universitaria, concretamente conocer y analizar prácticas de intervención sociocomunitarias que realizan estudiantes universitarios avanzados de algunas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); así como las relaciones que se ponen en juego con actores de la comunidad en la que intervienen, las significaciones que se construyen en torno a dichas prácticas y cómo a través de esto se construye este ser estudiantes universitarios. Por otra parte presuponemos que los proyectos y acciones que despliegan los universitarios en vinculación y compromiso con sus contextos socio-territoriales constituyen modos de expresión de cómo se va definiendo tanto la Universidad y su función social cuanto el modelo de país que se pretende. Por ello asumimos la necesidad de seguir actuando y reflexionando de manera responsable y crítica respecto de las prácticas que se desarrollan, los sentidos que se atribuyen y los marcos políticos e institucionales que las sustentan.
Fil: Quiroga, César Rafael . Universidad Nacional de Río Cuarto
Fil: Fagotti Kucharski, Erica Mariel . Universidad Nacional de Río Cuarto
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
EXPERIENCIAS SOCIO-PEDAGÓGICAS
INTERVENCIONES SOCIALES
topic_facet ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
EXPERIENCIAS SOCIO-PEDAGÓGICAS
INTERVENCIONES SOCIALES
title Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios : significaciones y desafíos
title_full Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios : significaciones y desafíos
title_fullStr Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios : significaciones y desafíos
title_full_unstemmed Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios : significaciones y desafíos
title_short Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios : significaciones y desafíos
contents Las reflexiones contenidas en este trabajo se van construyendo en el marco de nuestra opción por desplegar cuestionamientos y líneas de análisis que permitan comprender los sentidos que miembros de la comunidad universitaria van construyendo a partir de sus experiencias de vinculación social. En este momento de un proceso de investigación amplio y en desarrollo compartimos las construcciones subjetivas que un conjunto de estudiantes universitarios van elaborando en sus vivencias como universitarios que realizan intervenciones en lo social, mediante la participación en proyectos de extensión, voluntariado universitario, prácticas socio-comunitarias, entre otros. Como uno de los ejes centrales de las acciones que se van desplegando, mencionamos la pretensión de incidir en el aprendizaje de modos de ser ciudadanos dispuestos a asumir con compromiso sus derechos y responsabilidades en la conformación de una sociedad con mayor bienestar para todos. En este marco, nuestro trabajo busca contribuir al conocimiento sobre los procesos de constitución de subjetividad de estudiantes universitarios, específicamente en esta oportunidad nos propusimos ahondar en algunas dimensiones de la experiencia universitaria, concretamente conocer y analizar prácticas de intervención sociocomunitarias que realizan estudiantes universitarios avanzados de algunas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); así como las relaciones que se ponen en juego con actores de la comunidad en la que intervienen, las significaciones que se construyen en torno a dichas prácticas y cómo a través de esto se construye este ser estudiantes universitarios. Por otra parte presuponemos que los proyectos y acciones que despliegan los universitarios en vinculación y compromiso con sus contextos socio-territoriales constituyen modos de expresión de cómo se va definiendo tanto la Universidad y su función social cuanto el modelo de país que se pretende. Por ello asumimos la necesidad de seguir actuando y reflexionando de manera responsable y crítica respecto de las prácticas que se desarrollan, los sentidos que se atribuyen y los marcos políticos e institucionales que las sustentan.
Fil: Quiroga, César Rafael . Universidad Nacional de Río Cuarto
Fil: Fagotti Kucharski, Erica Mariel . Universidad Nacional de Río Cuarto
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10554
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2017
era_facet 2017
publishDate 2017-06-15
language Castellano
_version_ 1670349012118536192
score 13,179736