La enseñanza de la Sociología en el ingreso a los estudios superiores : la experiencia en el CBC-UBA

Main Author: Berenstein, Diego
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2017-06-15
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/10504
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:10504
author Berenstein, Diego
spellingShingle Berenstein, Diego
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
La enseñanza de la Sociología en el ingreso a los estudios superiores : la experiencia en el CBC-UBA
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las prácticas áulicas que hacemos los sociólogos en el marco de la enseñanza de la sociología en el ingreso a los estudios superiores, tomando como caso el CBC-UBA, siendo el CBC el primer año de todas las carreras superiores de la UBA. Nos preguntamos: ¿Qué implica enseñar sociología en el CBC-UBA? ¿Qué herramientas teóricas y metodológicas podemos brindarles a nuestros estudiantes? ¿Qué “diferencia" existe en estas aulas con respectos a otras? ¿Cómo es dar clases de sociología en aulas multitudinarias en donde sólo algún estudiante, con suerte, va a estudiar esta profesión? Profundizaremos, también, en la manera en que los docentes y estudiantes interactuamos dentro de esta aula tan particular haciendo hincapié en cuestiones no solo didácticas y pedagógicas sino también vinculares. Queremos, como se ha dicho, pensar que herramientas de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular podemos brindar a estudiantes que pasan por nuestras aulas y que se dirigen a múltiples carreras como también repensar qué podemos dejarle a estos estudiantes para que en el futuro tengan pensamiento crítico, aclarando en este punto que la materia sociología es quizá la única materia social que tendrán en toda su carrera. Por último se propondrá, como conclusión, el valor que tiene la enseñanza de la sociología en las aulas del CBC-UBA y cuales podría llegar a ser la “mejor" manera de brindarles herramientas a nuestros estudiantes para que estos las puedan aplicar en su futuro profesional.
Fil: Berenstein, Diego . Universidad de Buenos Aires
topic UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
topic_facet UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
title La enseñanza de la Sociología en el ingreso a los estudios superiores : la experiencia en el CBC-UBA
title_full La enseñanza de la Sociología en el ingreso a los estudios superiores : la experiencia en el CBC-UBA
title_fullStr La enseñanza de la Sociología en el ingreso a los estudios superiores : la experiencia en el CBC-UBA
title_full_unstemmed La enseñanza de la Sociología en el ingreso a los estudios superiores : la experiencia en el CBC-UBA
title_short La enseñanza de la Sociología en el ingreso a los estudios superiores : la experiencia en el CBC-UBA
contents En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las prácticas áulicas que hacemos los sociólogos en el marco de la enseñanza de la sociología en el ingreso a los estudios superiores, tomando como caso el CBC-UBA, siendo el CBC el primer año de todas las carreras superiores de la UBA. Nos preguntamos: ¿Qué implica enseñar sociología en el CBC-UBA? ¿Qué herramientas teóricas y metodológicas podemos brindarles a nuestros estudiantes? ¿Qué “diferencia" existe en estas aulas con respectos a otras? ¿Cómo es dar clases de sociología en aulas multitudinarias en donde sólo algún estudiante, con suerte, va a estudiar esta profesión? Profundizaremos, también, en la manera en que los docentes y estudiantes interactuamos dentro de esta aula tan particular haciendo hincapié en cuestiones no solo didácticas y pedagógicas sino también vinculares. Queremos, como se ha dicho, pensar que herramientas de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular podemos brindar a estudiantes que pasan por nuestras aulas y que se dirigen a múltiples carreras como también repensar qué podemos dejarle a estos estudiantes para que en el futuro tengan pensamiento crítico, aclarando en este punto que la materia sociología es quizá la única materia social que tendrán en toda su carrera. Por último se propondrá, como conclusión, el valor que tiene la enseñanza de la sociología en las aulas del CBC-UBA y cuales podría llegar a ser la “mejor" manera de brindarles herramientas a nuestros estudiantes para que estos las puedan aplicar en su futuro profesional.
Fil: Berenstein, Diego . Universidad de Buenos Aires
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10504
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2017
era_facet 2017
publishDate 2017-06-15
language Castellano
_version_ 1670349011760971776
score 13,179736