Jóvenes consultores políticos : formación y socialización como dimensiones centrales en la construcción de una identidad profesional

Main Author: Mogila, Patricio
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2017-06-15
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/10501
Table of Contents:
  • Este trabajo presenta algunos resultados parciales de una investigación en curso sobre las configuraciones de la identidad profesional de los consultores políticos en Córdoba. La consultoría política ha llegado a constituirse en uno de los principales mercados para el conocimiento social experto y la inserción laboral de cientistas sociales, consolidándose como una jurisdicción profesional propia. Y sobre ese ámbito se va delineando una identidad profesional con múltiples aristas y dimensiones, tensiones y conflictos. El concepto de identidad no remite, pues, a una realidad ya configurada y evidente, sino que, al contrario, depende de las variaciones, divisiones y segmentaciones constitutivas de una profesión, como así también de lo compartido sobre esas diferencias. Una de sus dimensiones fundamentales es la formación y socialización, como adquisición de competencias y habilidades, pero también de significaciones sociales sobre la profesión. Pretendemos elucidar ese aspecto de las dinámicas que configuran la identidad profesional de los jóvenes consultores en la ciudad de Córdoba, definiendo a este grupo como aquellos que se iniciaron en la actividad con posterioridad al año 2010 y que se desempeñan actualmente en ella. Apuntamos a caracterizar la forma en que los principales espacios institucionales que encauzan y dirigen la formación y socialización de los jóvenes consultores, a saber, la universidad —con predominio de instituciones privadas—, organizaciones formales e informales, fundaciones/ONGs y consultoras, aparecen como influencias decisivas para su orientación y ejercicio profesional. Con ello buscamos señalar los rasgos que manifiestan esos procesos en la actualidad de la inserción a esta actividad. El análisis se basa en la información recolectada de entrevistas a una serie de consultores pertenecientes a dicho grupo, como así también a profesores y especialistas de la actividad.
  • Fil: Mogila, Patricio . Universidad Nacional de Villa María