Jóvenes consultores políticos : formación y socialización como dimensiones centrales en la construcción de una identidad profesional

Main Author: Mogila, Patricio
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2017-06-15
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/10501
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:10501
author Mogila, Patricio
spellingShingle Mogila, Patricio
CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
TRABAJADORES PROFESIONALES
CONSULTORÍA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA DE LAS PROFESIONES
Jóvenes consultores políticos : formación y socialización como dimensiones centrales en la construcción de una identidad profesional
Este trabajo presenta algunos resultados parciales de una investigación en curso sobre las configuraciones de la identidad profesional de los consultores políticos en Córdoba. La consultoría política ha llegado a constituirse en uno de los principales mercados para el conocimiento social experto y la inserción laboral de cientistas sociales, consolidándose como una jurisdicción profesional propia. Y sobre ese ámbito se va delineando una identidad profesional con múltiples aristas y dimensiones, tensiones y conflictos. El concepto de identidad no remite, pues, a una realidad ya configurada y evidente, sino que, al contrario, depende de las variaciones, divisiones y segmentaciones constitutivas de una profesión, como así también de lo compartido sobre esas diferencias. Una de sus dimensiones fundamentales es la formación y socialización, como adquisición de competencias y habilidades, pero también de significaciones sociales sobre la profesión. Pretendemos elucidar ese aspecto de las dinámicas que configuran la identidad profesional de los jóvenes consultores en la ciudad de Córdoba, definiendo a este grupo como aquellos que se iniciaron en la actividad con posterioridad al año 2010 y que se desempeñan actualmente en ella. Apuntamos a caracterizar la forma en que los principales espacios institucionales que encauzan y dirigen la formación y socialización de los jóvenes consultores, a saber, la universidad —con predominio de instituciones privadas—, organizaciones formales e informales, fundaciones/ONGs y consultoras, aparecen como influencias decisivas para su orientación y ejercicio profesional. Con ello buscamos señalar los rasgos que manifiestan esos procesos en la actualidad de la inserción a esta actividad. El análisis se basa en la información recolectada de entrevistas a una serie de consultores pertenecientes a dicho grupo, como así también a profesores y especialistas de la actividad.
Fil: Mogila, Patricio . Universidad Nacional de Villa María
topic CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
TRABAJADORES PROFESIONALES
CONSULTORÍA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA DE LAS PROFESIONES
topic_facet CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
TRABAJADORES PROFESIONALES
CONSULTORÍA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA DE LAS PROFESIONES
title Jóvenes consultores políticos : formación y socialización como dimensiones centrales en la construcción de una identidad profesional
title_full Jóvenes consultores políticos : formación y socialización como dimensiones centrales en la construcción de una identidad profesional
title_fullStr Jóvenes consultores políticos : formación y socialización como dimensiones centrales en la construcción de una identidad profesional
title_full_unstemmed Jóvenes consultores políticos : formación y socialización como dimensiones centrales en la construcción de una identidad profesional
title_short Jóvenes consultores políticos : formación y socialización como dimensiones centrales en la construcción de una identidad profesional
contents Este trabajo presenta algunos resultados parciales de una investigación en curso sobre las configuraciones de la identidad profesional de los consultores políticos en Córdoba. La consultoría política ha llegado a constituirse en uno de los principales mercados para el conocimiento social experto y la inserción laboral de cientistas sociales, consolidándose como una jurisdicción profesional propia. Y sobre ese ámbito se va delineando una identidad profesional con múltiples aristas y dimensiones, tensiones y conflictos. El concepto de identidad no remite, pues, a una realidad ya configurada y evidente, sino que, al contrario, depende de las variaciones, divisiones y segmentaciones constitutivas de una profesión, como así también de lo compartido sobre esas diferencias. Una de sus dimensiones fundamentales es la formación y socialización, como adquisición de competencias y habilidades, pero también de significaciones sociales sobre la profesión. Pretendemos elucidar ese aspecto de las dinámicas que configuran la identidad profesional de los jóvenes consultores en la ciudad de Córdoba, definiendo a este grupo como aquellos que se iniciaron en la actividad con posterioridad al año 2010 y que se desempeñan actualmente en ella. Apuntamos a caracterizar la forma en que los principales espacios institucionales que encauzan y dirigen la formación y socialización de los jóvenes consultores, a saber, la universidad —con predominio de instituciones privadas—, organizaciones formales e informales, fundaciones/ONGs y consultoras, aparecen como influencias decisivas para su orientación y ejercicio profesional. Con ello buscamos señalar los rasgos que manifiestan esos procesos en la actualidad de la inserción a esta actividad. El análisis se basa en la información recolectada de entrevistas a una serie de consultores pertenecientes a dicho grupo, como así también a profesores y especialistas de la actividad.
Fil: Mogila, Patricio . Universidad Nacional de Villa María
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10501
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2017
era_facet 2017
publishDate 2017-06-15
language Castellano
_version_ 1670349011734757376
score 13,179736