Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo

Main Authors: Salomón, Noelia, Moyano, Melisa, Escobar, Verónica, Rodríguez Candioti, Martín
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2017-06-15
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/10356
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:10356
author Salomón, Noelia
Moyano, Melisa
Escobar, Verónica
Rodríguez Candioti, Martín
spellingShingle Salomón, Noelia
Moyano, Melisa
Escobar, Verónica
Rodríguez Candioti, Martín
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
DERECHO A LA EDUCACIÓN
MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN CONTEXTO DE ENCIERRO
PRESOS
EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO
DERECHOS
Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
En el presente trabajo se propone analizar críticamente los desafíos y tensiones existentes en torno a la educación universitaria en contexto de encierro, en la provincia de Mendoza. Para ello, se toma la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCUYO, a través del cual las personas detenidas en los penales de la provincia pueden acceder a la oferta educativa prevista para esta modalidad. Efectivizar el derecho a la educación universitaria en contexto de encierro es una tarea sumamente compleja. Aparece aquí la tensión entre la coexistencia de la lógica carcelaria y la universitaria. Ambas lógicas se encuentran en un mismo espacio, interactúan y se enfrentan en la práctica concreta. Se trata de instituciones que tienen funciones, objetivos y desarrollos contrapuestos. Por lo cual, el desafío consiste en lograr que en el espacio educativo la lógica carcelaria no prime sobre la lógica universitaria. En los últimos años, el programa experimentó un incremento significativo en lo referido a la cantidad de estudiantes inscriptos. Por un lado, esto refleja la importancia que tiene para las personas detenidas contar con un espacio universitario dentro del penal, un espacio donde pueden sentirse libres. Pero también genera una tensión hacia el interior del programa: de qué manera mejorar la calidad educativa para dar respuesta desde la UNCUYO a las demandas que plantea el escenario actual.
Fil: Salomón, Noelia. Universidad Nacional de Cuyo
Fil: Moyano, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo
Fil: Escobar, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo
Fil: Rodríguez Candioti, Martín.
topic ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
DERECHO A LA EDUCACIÓN
MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN CONTEXTO DE ENCIERRO
PRESOS
EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO
DERECHOS
topic_facet ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
DERECHO A LA EDUCACIÓN
MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN CONTEXTO DE ENCIERRO
PRESOS
EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO
DERECHOS
title Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
title_full Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
title_fullStr Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
title_full_unstemmed Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
title_short Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
contents En el presente trabajo se propone analizar críticamente los desafíos y tensiones existentes en torno a la educación universitaria en contexto de encierro, en la provincia de Mendoza. Para ello, se toma la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCUYO, a través del cual las personas detenidas en los penales de la provincia pueden acceder a la oferta educativa prevista para esta modalidad. Efectivizar el derecho a la educación universitaria en contexto de encierro es una tarea sumamente compleja. Aparece aquí la tensión entre la coexistencia de la lógica carcelaria y la universitaria. Ambas lógicas se encuentran en un mismo espacio, interactúan y se enfrentan en la práctica concreta. Se trata de instituciones que tienen funciones, objetivos y desarrollos contrapuestos. Por lo cual, el desafío consiste en lograr que en el espacio educativo la lógica carcelaria no prime sobre la lógica universitaria. En los últimos años, el programa experimentó un incremento significativo en lo referido a la cantidad de estudiantes inscriptos. Por un lado, esto refleja la importancia que tiene para las personas detenidas contar con un espacio universitario dentro del penal, un espacio donde pueden sentirse libres. Pero también genera una tensión hacia el interior del programa: de qué manera mejorar la calidad educativa para dar respuesta desde la UNCUYO a las demandas que plantea el escenario actual.
Fil: Salomón, Noelia. Universidad Nacional de Cuyo
Fil: Moyano, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo
Fil: Escobar, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo
Fil: Rodríguez Candioti, Martín.
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10356
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2017
era_facet 2017
publishDate 2017-06-15
language Castellano
_version_ 1670349008099344384
score 13,179736