Estudio numérico-experimental de la resistencia mecánica de las uniones mandriladas entre tubos y placas del generador de vapor del reactor CAREM-25.
Main Author: | Villegas, Alberto |
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Format: | Tesis |
Published: |
2019-06-27
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Series: |
http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/833/ |
Subjects: | |
Online Access: |
http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/833/1/1Villegas.pdf |
Table of Contents:
- En este trabajo se realizó un estudio numérico-experimental de la resistencia mecánica de las uniones mandriladas entre tubos y placa tubo del generador de vapor del reactor CAREM 25. Mediante probetas fabricadas para representar esta unión, se realizaron ensayos de extracción del tubo a temperatura ambiente donde se midió la curva fuerza desplazamiento. Esto se realizo para cuatro diseños de probetas y se encontró el diseño mas resistente. Se compararon los resultados obtenidos a temperatura ambiente con resultados de extracción de tubo realizados a 340 ºC con anterioridad a este trabajo. A partir de esto se vio que las probetas presentaban mayor resistencia mecánica a alta temperatura. Se realizaron modelos numéricos en Abaqus, bajo las suposiciones de isotropía de los materiales, y se observo que los resultados numéricos obtenidos no se correspondían con los experimentales para todos los diseños de probetas. A partir de esto se propuso un modelo anisotrópico para el tubo de las probetas, y los resultados obtenidos sugieren que este modelo funcionaría mejor. Los resultados numéricos a alta temperatura mostraron que las probetas presentaban menor resistencia mecánica que los resultados numéricos a temperatura ambiente, en contraposición a los resultados experimentales. Se conjetura que los resultados experimentales a alta temperatura podrían haberse visto afectados por fenómenos de adhesión superficial, favorecidos por las condiciones de alta presión y temperatura, que conduciría a un aumento del coeficiente de fricción efectivo actuante en la unión.