Estudio numérico-experimental de la resistencia mecánica de las uniones mandriladas entre tubos y placas del generador de vapor del reactor CAREM-25.

Main Author: Villegas, Alberto
Format: Tesis
Published: 2019-06-27
Series: http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/833/
Subjects:
Online Access: http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/833/1/1Villegas.pdf
building BALSEIRO
institution Repositorio Institucional Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (CNEA)
id BALSEIRO--oai:ricabib.cab.cnea.gov.ar:833
author Villegas, Alberto
spellingShingle Villegas, Alberto
GENERADOR DE VAPOR
CAREM-25
CAREM 25 REACTOR
REACTOR CAREM 25
[ABAQUS
MANDREL UNION
UNIÓN MANDRILADA
HYDRAULIC EXPANSION
EXPANSIÓN HIDRÁULICA
FINITE ELEMENTS
ELEMENTOS FINITOS]
Estudio numérico-experimental de la resistencia mecánica de las uniones mandriladas entre tubos y placas del generador de vapor del reactor CAREM-25.
En este trabajo se realizó un estudio numérico-experimental de la resistencia mecánica de las uniones mandriladas entre tubos y placa tubo del generador de vapor del reactor CAREM 25. Mediante probetas fabricadas para representar esta unión, se realizaron ensayos de extracción del tubo a temperatura ambiente donde se midió la curva fuerza desplazamiento. Esto se realizo para cuatro diseños de probetas y se encontró el diseño mas resistente. Se compararon los resultados obtenidos a temperatura ambiente con resultados de extracción de tubo realizados a 340 ºC con anterioridad a este trabajo. A partir de esto se vio que las probetas presentaban mayor resistencia mecánica a alta temperatura. Se realizaron modelos numéricos en Abaqus, bajo las suposiciones de isotropía de los materiales, y se observo que los resultados numéricos obtenidos no se correspondían con los experimentales para todos los diseños de probetas. A partir de esto se propuso un modelo anisotrópico para el tubo de las probetas, y los resultados obtenidos sugieren que este modelo funcionaría mejor. Los resultados numéricos a alta temperatura mostraron que las probetas presentaban menor resistencia mecánica que los resultados numéricos a temperatura ambiente, en contraposición a los resultados experimentales. Se conjetura que los resultados experimentales a alta temperatura podrían haberse visto afectados por fenómenos de adhesión superficial, favorecidos por las condiciones de alta presión y temperatura, que conduciría a un aumento del coeficiente de fricción efectivo actuante en la unión.
http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/833/
topic GENERADOR DE VAPOR
CAREM-25
CAREM 25 REACTOR
REACTOR CAREM 25
[ABAQUS
MANDREL UNION
UNIÓN MANDRILADA
HYDRAULIC EXPANSION
EXPANSIÓN HIDRÁULICA
FINITE ELEMENTS
ELEMENTOS FINITOS]
topic_facet GENERADOR DE VAPOR
CAREM-25
CAREM 25 REACTOR
REACTOR CAREM 25
[ABAQUS
MANDREL UNION
UNIÓN MANDRILADA
HYDRAULIC EXPANSION
EXPANSIÓN HIDRÁULICA
FINITE ELEMENTS
ELEMENTOS FINITOS]
title Estudio numérico-experimental de la resistencia mecánica de las uniones mandriladas entre tubos y placas del generador de vapor del reactor CAREM-25.
title_full Estudio numérico-experimental de la resistencia mecánica de las uniones mandriladas entre tubos y placas del generador de vapor del reactor CAREM-25.
title_fullStr Estudio numérico-experimental de la resistencia mecánica de las uniones mandriladas entre tubos y placas del generador de vapor del reactor CAREM-25.
title_full_unstemmed Estudio numérico-experimental de la resistencia mecánica de las uniones mandriladas entre tubos y placas del generador de vapor del reactor CAREM-25.
title_short Estudio numérico-experimental de la resistencia mecánica de las uniones mandriladas entre tubos y placas del generador de vapor del reactor CAREM-25.
contents En este trabajo se realizó un estudio numérico-experimental de la resistencia mecánica de las uniones mandriladas entre tubos y placa tubo del generador de vapor del reactor CAREM 25. Mediante probetas fabricadas para representar esta unión, se realizaron ensayos de extracción del tubo a temperatura ambiente donde se midió la curva fuerza desplazamiento. Esto se realizo para cuatro diseños de probetas y se encontró el diseño mas resistente. Se compararon los resultados obtenidos a temperatura ambiente con resultados de extracción de tubo realizados a 340 ºC con anterioridad a este trabajo. A partir de esto se vio que las probetas presentaban mayor resistencia mecánica a alta temperatura. Se realizaron modelos numéricos en Abaqus, bajo las suposiciones de isotropía de los materiales, y se observo que los resultados numéricos obtenidos no se correspondían con los experimentales para todos los diseños de probetas. A partir de esto se propuso un modelo anisotrópico para el tubo de las probetas, y los resultados obtenidos sugieren que este modelo funcionaría mejor. Los resultados numéricos a alta temperatura mostraron que las probetas presentaban menor resistencia mecánica que los resultados numéricos a temperatura ambiente, en contraposición a los resultados experimentales. Se conjetura que los resultados experimentales a alta temperatura podrían haberse visto afectados por fenómenos de adhesión superficial, favorecidos por las condiciones de alta presión y temperatura, que conduciría a un aumento del coeficiente de fricción efectivo actuante en la unión.
series http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/833/
url http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/833/1/1Villegas.pdf
format Tesis
genre Tesis
genre_facet Tesis
era 2019
era_facet 2019
publishDate 2019-06-27
last_indexed 2021-06-05T22:27:51Z
_version_ 1701767619523117056
score 12,971315