Diseño y construcción de un circuito experimental para la caracterización de elementos combustibles tipo CAREM.

Main Author: Baravalle, Federico
Format: Tesis
Published: 2017-06-21
Series: http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/626/
Subjects:
Online Access: http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/626/1/1Baravalle.pdf
building BALSEIRO
institution Repositorio Institucional Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (CNEA)
id BALSEIRO--oai:ricabib.cab.cnea.gov.ar:626
author Baravalle, Federico
spellingShingle Baravalle, Federico
INGENIERÍA MECÁNICA
TERMOHIDRÁULICA
FUEL ELEMENTS
ELEMENTOS COMBUSTIBLES
DESING
DISEÑO
[SUBCHANNEL
SUBCANAL
SPACER GRID
SEPARADORES
PRESSION
PRESIÓN
LOOP
CIRCUITOS
CAREM]
Diseño y construcción de un circuito experimental para la caracterización de elementos combustibles tipo CAREM.
Debido a la gran densidad de potencia que puede ser generada en los elementos combustibles de un reactor nuclear, podría alcanzarse en ellos los que se denomina fujo critico de calor (CHF, por sus siglas en ingles). La aparición de dicho fenomeno degradaría abruptamente el coeficiente de transferencia térmica causando un abrupto aumento de la temperatura, provocando la falla de los mencionados combustibles. Para comprender la fluidodinamica existente en los elementos combustibles, relacionada con la aparición de CHF, se propone analizar los intercambios de momento entre subcanales del elemento combustible. Estos intercambios están íntimamente relacionados con la presión media y las fluctuaciones de presión en cada subcanal. En el caso particular del reactor CAREM-25, se debe medir el campo de presiones en las zonas adyacentes a los separadores del elemento combustible (EC). Con estas mediciones se obtiene información relevante para el diseño de dichos separadores y para validar códigos numéricos de la dinámica de fluidos en el núcleo del CAREM-25. En el presente trabajo primero se diseña y construye un circuito experimental para imitar las condiciones geométricas y dinámicas de un EC del CAREM-25. En segundo lugar se diseña un sistema de posicionamiento para medir el campo de presiones adyacentes a los separadores del simil de EC presente en el circuito. Por ultimo, a modo formativo, se miden algunos puntos del campo de presión para conocer el proceso de medición y el procesamiento de datos.
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contents Debido a la gran densidad de potencia que puede ser generada en los elementos combustibles de un reactor nuclear, podría alcanzarse en ellos los que se denomina fujo critico de calor (CHF, por sus siglas en ingles). La aparición de dicho fenomeno degradaría abruptamente el coeficiente de transferencia térmica causando un abrupto aumento de la temperatura, provocando la falla de los mencionados combustibles. Para comprender la fluidodinamica existente en los elementos combustibles, relacionada con la aparición de CHF, se propone analizar los intercambios de momento entre subcanales del elemento combustible. Estos intercambios están íntimamente relacionados con la presión media y las fluctuaciones de presión en cada subcanal. En el caso particular del reactor CAREM-25, se debe medir el campo de presiones en las zonas adyacentes a los separadores del elemento combustible (EC). Con estas mediciones se obtiene información relevante para el diseño de dichos separadores y para validar códigos numéricos de la dinámica de fluidos en el núcleo del CAREM-25. En el presente trabajo primero se diseña y construye un circuito experimental para imitar las condiciones geométricas y dinámicas de un EC del CAREM-25. En segundo lugar se diseña un sistema de posicionamiento para medir el campo de presiones adyacentes a los separadores del simil de EC presente en el circuito. Por ultimo, a modo formativo, se miden algunos puntos del campo de presión para conocer el proceso de medición y el procesamiento de datos.
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era 2017
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publishDate 2017-06-21
_version_ 1670349959002587136
score 13,179736