Uso de la radiación gamma para tratar libros, documentos y fotografías infectados por microorganismos, método utilizado por el Laboratorio de Conservación Preventiva y Restauración de Documentación de CNEA (LCRD) desde su creación.

Main Authors: Calvo, Ana María, Miranda, María Virginia
Format: Documento de conferencia
Published: 2016-11-03
Series: http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/568/
Subjects:
Online Access: http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/568/1/1Exposici%C3%B3n__Calvo_Ana_Mar%C3%ADa_y_Miranda_Ma._Virginia_2016.pdf
Table of Contents:
  • Los hongos producen daños irreparables, en el patrimonio cultural en soporte papel (libros, los documentos y las fotografías). Pero el problema más serio tiene que ver con las enfermedades que producen en los seres humanos y la contaminación medioambiental. Los productos químicos, para su tratamiento, como el óxido de etileno, dejan residuos en el material y liberan gases contaminantes y cancerígenos. La radiación gamma es un método físico, desde 1970 se usa a nivel mundial para tratar grandes cantidades de patrimonio cultural en diversos soportes infectados por hongos o insectos. Nuestro laboratorio LCRD de CNEA cuenta con una vasta experiencia en la irradiación, restauración y digitalización de libros, documentos y fotografias.