Determinación experimental de penumbra de pequeños haces de radiación y corrección por función de repuesta mediante deconvolución.

Main Author: Filipuzzi, Maximiliano J.
Format: Tesis
Published: 2013-12-17
Series: http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/437/
Subjects:
Online Access: http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/437/1/1Filipuzzi.pdf
building BALSEIRO
institution Repositorio Institucional Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (CNEA)
id BALSEIRO--oai:ricabib.cab.cnea.gov.ar:437
author Filipuzzi, Maximiliano J.
spellingShingle Filipuzzi, Maximiliano J.
RADIOTERAPIA
DOSIMETRÍA
DOSIMETRY
DOSIMETRÍA
DOSES
DOSIS
COLLIMATORS
COLIMADORES
[PENUMBRA
DECONVOLUTION
DECONVOLUCIÓN
SMALL RADIATION BEAMS
PEQUEÑOS HACES DE RADIACIÓN]
Determinación experimental de penumbra de pequeños haces de radiación y corrección por función de repuesta mediante deconvolución.
La dosimetría de pequeños campos de radiación es un reto debido a la falta de equilibrio de partículas cargadas (CPE), al bloqueo parcial de la fuente y al tamaño de los detectores utilizados (1). Por esta razón se requiere una gran precisión en la medición de los perfiles de dosis del campo radiante (2). La exactitud con la cual la dosis absorbida puede ser conocida en los bordes de campo depende del conocimiento de la función de respuesta espacial de los detectores (3) (4). La determinación de la misma permite conocer el comportamiento del detector, pudiendo corregir las mediciones, eliminando las perturbaciones introducidas y estimando el perfil real del campo radiante. El objetivo de este trabajo fue comparar la distribución de dosis de dos sistemas de colimación de radiocirugía (micro-multiláminas y conos) y calcular la función de respuesta de una serie de detectores de radiación de distinto diámetro, para distintos tamaños de campo. Los resultados mostraron una mejor conformación del haz con el sistema de conos, disminuyendo la penumbra (de 1,84mm a 1,39mm) y la dosis de fondo fuera del campo. Con respecto a las funciones de respuesta, se evidenció una independencia con el tamaño de campo y se concluyó que una gaussiana de desviación estándar igual al radio del detector corrige los perfiles medidos con una diferencia al perfil real menor a 0,1mm, en la zona de penumbra.
http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/437/
topic RADIOTERAPIA
DOSIMETRÍA
DOSIMETRY
DOSIMETRÍA
DOSES
DOSIS
COLLIMATORS
COLIMADORES
[PENUMBRA
DECONVOLUTION
DECONVOLUCIÓN
SMALL RADIATION BEAMS
PEQUEÑOS HACES DE RADIACIÓN]
topic_facet RADIOTERAPIA
DOSIMETRÍA
DOSIMETRY
DOSIMETRÍA
DOSES
DOSIS
COLLIMATORS
COLIMADORES
[PENUMBRA
DECONVOLUTION
DECONVOLUCIÓN
SMALL RADIATION BEAMS
PEQUEÑOS HACES DE RADIACIÓN]
title Determinación experimental de penumbra de pequeños haces de radiación y corrección por función de repuesta mediante deconvolución.
title_full Determinación experimental de penumbra de pequeños haces de radiación y corrección por función de repuesta mediante deconvolución.
title_fullStr Determinación experimental de penumbra de pequeños haces de radiación y corrección por función de repuesta mediante deconvolución.
title_full_unstemmed Determinación experimental de penumbra de pequeños haces de radiación y corrección por función de repuesta mediante deconvolución.
title_short Determinación experimental de penumbra de pequeños haces de radiación y corrección por función de repuesta mediante deconvolución.
contents La dosimetría de pequeños campos de radiación es un reto debido a la falta de equilibrio de partículas cargadas (CPE), al bloqueo parcial de la fuente y al tamaño de los detectores utilizados (1). Por esta razón se requiere una gran precisión en la medición de los perfiles de dosis del campo radiante (2). La exactitud con la cual la dosis absorbida puede ser conocida en los bordes de campo depende del conocimiento de la función de respuesta espacial de los detectores (3) (4). La determinación de la misma permite conocer el comportamiento del detector, pudiendo corregir las mediciones, eliminando las perturbaciones introducidas y estimando el perfil real del campo radiante. El objetivo de este trabajo fue comparar la distribución de dosis de dos sistemas de colimación de radiocirugía (micro-multiláminas y conos) y calcular la función de respuesta de una serie de detectores de radiación de distinto diámetro, para distintos tamaños de campo. Los resultados mostraron una mejor conformación del haz con el sistema de conos, disminuyendo la penumbra (de 1,84mm a 1,39mm) y la dosis de fondo fuera del campo. Con respecto a las funciones de respuesta, se evidenció una independencia con el tamaño de campo y se concluyó que una gaussiana de desviación estándar igual al radio del detector corrige los perfiles medidos con una diferencia al perfil real menor a 0,1mm, en la zona de penumbra.
series http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/437/
url http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/437/1/1Filipuzzi.pdf
format Tesis
genre Tesis
genre_facet Tesis
era 2013
era_facet 2013
publishDate 2013-12-17
_version_ 1670349948317597696
score 13,179736