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  • En el presente trabajo, se realizó un estudio de la fenomenología y de las principales variables involucradas en los accidentes severos de reactores nucleares. Se analizaron los períodos del accidente en los cuales tiene lugar la generación y liberación del hidrógeno para estudiar la distribución del mismo en la contención del reactor una vez que abandona el circuito primario. Se estudiaron los mecanismos de combustión de mezclas de hidrógeno con aire y vapor de agua, las reacciones químicas relevantes y las relaciones entre ellas. También se definieron los límites y condiciones de concentración para los cuales tiene lugar la combustión auto-sostenida del hidrógeno, estableciendo la importancia del oxígeno, vapor de agua y otros diluyentes de la mezcla. Esto último se interpretó gráficamente mediante la introducción del diagrama de Shapiro-Moffette. Se estudió la forma en que se produce la ignición del combustible y se describieron las características del avance de la llama y los factores que modifican los límites de inflamabilidad. El aprendizaje de estos principios que rigen la generación de hidrógeno y el comportamiento de la combustión fue importante para saber cuáles eran los factores a considerar para evaluar el progreso de un accidente y analizar los resultados de las simulaciones. Se simularon accidentes de pérdida de refrigerante con liberación de hidrógeno a la contención de un reactor integrado. Se estudió y utilizó el código de cálculo MELCOR, desarrollado por Sandia National Laboratories, para elaborar un modelo base de la contención. Se realizó un análisis paramétrico de la influencia en el accidente de distintos factores, a saber: tamaño y posición de la rotura, tasa de liberación de hidrógeno y nodalización del modelo base.