building BALSEIRO
institution Repositorio Institucional Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (CNEA)
id BALSEIRO--oai:ricabib.cab.cnea.gov.ar:347
author Ilardo, Pablo H.
spellingShingle Ilardo, Pablo H.
CUESTIONES DE SEGURIDAD DE LOS REACTORES
CONTROL Y FUNCIONAMIENTO DE REACTORES
HYDROGEN
HIDRÓGENO
COMBUSTION
COMBUSTIÓN
CONTAINMENT
CONTENCIÓN
LOSS OF COOLANT
PÉRDIDA DE FLUIDO REFRIGERANTE
RADIATION PROTECTION
PROTECCION CONTRA LAS RADIACIONES
INTEGRATED REACTOR
REACTOR INTEGRADO
MELCOR
SEVERE ACCIDENT
ACCIDENTE SEVERO
Desarrollo de modelos para un reactor integrado y simulación y análisis de accidentes severos con el código Melcor.
En el presente trabajo, se realizó un estudio de la fenomenología y de las principales variables involucradas en los accidentes severos de reactores nucleares. Se analizaron los períodos del accidente en los cuales tiene lugar la generación y liberación del hidrógeno para estudiar la distribución del mismo en la contención del reactor una vez que abandona el circuito primario. Se estudiaron los mecanismos de combustión de mezclas de hidrógeno con aire y vapor de agua, las reacciones químicas relevantes y las relaciones entre ellas. También se definieron los límites y condiciones de concentración para los cuales tiene lugar la combustión auto-sostenida del hidrógeno, estableciendo la importancia del oxígeno, vapor de agua y otros diluyentes de la mezcla. Esto último se interpretó gráficamente mediante la introducción del diagrama de Shapiro-Moffette. Se estudió la forma en que se produce la ignición del combustible y se describieron las características del avance de la llama y los factores que modifican los límites de inflamabilidad. El aprendizaje de estos principios que rigen la generación de hidrógeno y el comportamiento de la combustión fue importante para saber cuáles eran los factores a considerar para evaluar el progreso de un accidente y analizar los resultados de las simulaciones. Se simularon accidentes de pérdida de refrigerante con liberación de hidrógeno a la contención de un reactor integrado. Se estudió y utilizó el código de cálculo MELCOR, desarrollado por Sandia National Laboratories, para elaborar un modelo base de la contención. Se realizó un análisis paramétrico de la influencia en el accidente de distintos factores, a saber: tamaño y posición de la rotura, tasa de liberación de hidrógeno y nodalización del modelo base.
http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/347/
topic CUESTIONES DE SEGURIDAD DE LOS REACTORES
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HIDRÓGENO
COMBUSTION
COMBUSTIÓN
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RADIATION PROTECTION
PROTECCION CONTRA LAS RADIACIONES
INTEGRATED REACTOR
REACTOR INTEGRADO
MELCOR
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CONTROL Y FUNCIONAMIENTO DE REACTORES
HYDROGEN
HIDRÓGENO
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COMBUSTIÓN
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PROTECCION CONTRA LAS RADIACIONES
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ACCIDENTE SEVERO
title Desarrollo de modelos para un reactor integrado y simulación y análisis de accidentes severos con el código Melcor.
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title_full_unstemmed Desarrollo de modelos para un reactor integrado y simulación y análisis de accidentes severos con el código Melcor.
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contents En el presente trabajo, se realizó un estudio de la fenomenología y de las principales variables involucradas en los accidentes severos de reactores nucleares. Se analizaron los períodos del accidente en los cuales tiene lugar la generación y liberación del hidrógeno para estudiar la distribución del mismo en la contención del reactor una vez que abandona el circuito primario. Se estudiaron los mecanismos de combustión de mezclas de hidrógeno con aire y vapor de agua, las reacciones químicas relevantes y las relaciones entre ellas. También se definieron los límites y condiciones de concentración para los cuales tiene lugar la combustión auto-sostenida del hidrógeno, estableciendo la importancia del oxígeno, vapor de agua y otros diluyentes de la mezcla. Esto último se interpretó gráficamente mediante la introducción del diagrama de Shapiro-Moffette. Se estudió la forma en que se produce la ignición del combustible y se describieron las características del avance de la llama y los factores que modifican los límites de inflamabilidad. El aprendizaje de estos principios que rigen la generación de hidrógeno y el comportamiento de la combustión fue importante para saber cuáles eran los factores a considerar para evaluar el progreso de un accidente y analizar los resultados de las simulaciones. Se simularon accidentes de pérdida de refrigerante con liberación de hidrógeno a la contención de un reactor integrado. Se estudió y utilizó el código de cálculo MELCOR, desarrollado por Sandia National Laboratories, para elaborar un modelo base de la contención. Se realizó un análisis paramétrico de la influencia en el accidente de distintos factores, a saber: tamaño y posición de la rotura, tasa de liberación de hidrógeno y nodalización del modelo base.
series http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/347/
url http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/347/1/1Ilardo.pdf
format Tesis
genre Tesis
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era 2012
era_facet 2012
publishDate 2012-06-18
_version_ 1670349937592762368
score 13,179736