Percepción sensorial en niños autistas.

Autor Principal: Echeveste, Rodrigo S.
Formato: Tesis
Publicado: 2011-12-12
Series: http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/316/
Materias:
Acceso en línea: http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/316/1/1Echeveste.pdf
building BALSEIRO
institution Repositorio Institucional Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (CNEA)
id BALSEIRO--oai:ricabib.cab.cnea.gov.ar:316
author Echeveste, Rodrigo S.
spellingShingle Echeveste, Rodrigo S.
NEUROCIENCIAS
AUTISM
AUTISTA
PERCEPTION
PERCEPCIÓN
CATEGORIZATION
CATEGORIZACIÓN
Percepción sensorial en niños autistas.
Los trastornos del espectro autista son trastornos del neurodesarrollo que afectan los dominios de la socialización, la comunicación y la conducta de las personas que lo padecen. Algunos autistas han reportado dificultades para categorizar estímulos, es decir, para agrupar objetos distintos dentro de una misma categoría, o clase, y tratarlos como equivalentes en un determinado contexto. Se ignora, sin embargo, si esta dificultad es una particularidad individual de los reportes analizados, o si se hace extensiva a la mayor parte de los sujetos de la población del espectro autista. El objetivo de este trabajo es determinar si existe una diferencia significativa en la tendencia a categorizar estímulos visuales entre niños del espectro autista y la población neurotípica. Con este fin, se diseñó un juego de computadora que plantea una tarea de memoria visual. El juego fue presentado a 17 niños del espectro y a 22 controles neurotípicos. Las respuestas de cada niño fueron resumidas en un conjunto de parámetros que permiten inferir en qué medida la tarea se resuelve segmentando los estímulos en categorías. En promedio, la población control se caracterizó por un uso significativamente mayor de estrategias categóricas, en comparación con la población del espectro autista. Este resultado confirma la hipótesis de que los niños autistas muestran una menor tendencia a segmentar estímulos continuos en categorías discretas. Sin embargo, las diferencias en la tendencia a categorizar sólo aparecen al comparar los promedios obtenidos en ambas poblaciones. No todos los niños control utilizaron estrategias categóricas, y no todos los niños del espectro prescindieron de ellas: se observa una alta variabilidad individual. Por lo tanto, concluimos que si bien los niños del espectro autista muestran una tendencia disminuida a categorizar estímulos, esta característica no acompaña al diagnóstico invariablemente.
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